Alguien conoce un lugar donde...?

…además de la ominosa carga de la corrupción y una errática gestión económica que lo ha caracterizado, existen varios antivalores agregados por la anacrónica y contumaz tendencia filosófica y política, alimentando así el cóctel de desaciertos y apuntando a un destino sumamente incierto.

…se justifica un sistema de gobierno represor y totalitario, enmarcado en un obsoleto discurso, con sesgo de las opiniones políticas, secuestro de los medios de comunicación, adoctrinamiento ideológico impuesto, supresión de la libertad de pensamiento, manipulación de la información con alevosía, menoscabo del sentimiento y derecho de autodeterminación; donde se engaña con discursos caducos, bajo un régimen totalitario, disfrazado de populismo; donde se engaña con maltrechos números: número de viviendas entregadas, número de créditos otorgados, número de convenios firmados, número de obras públicas realizadas, número de escuelas edificadas, número de misiones emprendidas… números y más números… y ¿de qué valen tantos números si…?

Están presupuestados únicamente alrededor de 30 dólares de los 80 y pico en que está el precio del barril? Dónde está el resto del dinero en un lapso de nueve años, con ingresos por concepto de renta petrolera, con niveles de producción nunca antes vistos y precios históricamente altos del barril?

Se gradúan miles y miles de bachilleres con un nivel educacional paupérrimo?

Se crean cooperativas a discreción mientras se ahoga a las PYMES y al sector privado industrial, sin entender que todas forman parte vital de una cadena productiva nacional dentro de una economía de escala?

Se propician mecanismos administrativos de distribución agropecuaria tendentes al peculado y corrupción?

Se expropian terrenos con ecosistemas primarios antiguos y biológicamente de valor inestimable por considerarlos “tierras ociosas” para mandar a construir cientos de casitas o cualquier otra cosa sin ningún tipo de planificación urbana, y mucho menos sustentable, condenándolos a convertirse en futuros cinturones de miseria o maltratar biomas enteros… para seguir alimentando números?

Se colocan impuestos a discreción mientras disminuyen las reservas internacionales en pleno auge petrolero mundial sin precedentes en la historia?

Se sofoca un sistema nacional de mercado, aislándolo de la realidad mundial?

Se inician proyectos a costa de la chequera petrolera, sin ningún estudio serio de viabilidad y sustentabilidad económica y sin proyecciones de aportes al PIB?

Se forma una gigantesca y numerosa estructura ministerial, intensamente burocrática y sofocante para la economía del país, como espacios de adoctrinamiento político y extorsión laboral para asegurar una reserva de votos?

Se pretende “amplificar” el universo electoral (con una tal ´reforma´), habilitando el voto dos años antes de la actual mayoría de edad, en el entendido que, dada la estructura de la pirámide poblacional y etaria del país, ello significa una sustancial tajada de sufragios a favor del oficialismo, dada las características socioculturales del filón de población involucrada?

Se organizan campañas de cedulación inmediata para naturalizar a miles de extranjeros ilegales e indocumentados con fines de favoritismo político, por supuesto, con restricción de salida del país mediante la no concesión del pasaporte?

Se arma a grupos hostiles, azuzándolos ante cualquier protesta de oposición?

Se parapetean recintos y se pintan como “escuelas del gobierno”?

Se aprovechan los logros de decenas de años de programas culturales producto del esfuerzo sistemático de algunas instituciones y personas para fanfarronear de ser supuestos logros del gobierno?

Se vulnera y neutraliza la autonomía de los poderes públicos y la institucionalidad?

Se regala dinero y comida, enmascarados como “programas sociales”, a cambio de una militancia y de votos, con dinero y recursos de todos los ciudadanos?

Se organizan marchas y mítines, en competencia con la oposición, utilizando sin escatimar, recursos del Estado, que nos pertenecen a todos para fines políticos parcializados: autobuses de lujo acarreando miles de “afectos” de todo el país para nutrir concentraciones inescrupulosamente, refrigerios, proveedores de servicios musicales, de organización de eventos, industria gráfica, televisiva y de radiodifusión, franelas, gorras, cotillones, horas hombre, helicópteros, aviones, camiones, etc.?

Se firman acuerdos bilaterales sin certeza de la capacidad de cumplimiento por parte del país y las pérdidas y consecuencias que esto implica?

Se traen personalidades del extranjero y se les habla de todas las ´buenas intensiones´ y los flamantes “números” como supuestos logros?

Se modifica el documento de basamento filosófico y jurídico de la nación sin explicar la esencia de ese cambio y lo que realmente se deriva e interpreta de allí?

Se utiliza el resentimiento social, producto de las diferencias de clases, como combustible para propiciar la confrontación entre distintos sectores poblacionales?

Se le dice al pobre que el responsable de su situación es el rico y no el?

Se mandan a cerrar y a castigar negocios privados, por parte de las autoridades tributarias con o sin incumplimiento fiscal?

Se incumplen y violan leyes de todo tipo sin que generen ningún tipo de sanción, siempre que sean perpetradas por agentes del gobierno?

Se habla con un recalcitrante tono de confrontación, separatismo y reconcomio, conducta estimulada y propagada principalmente por el máximo dirigente político?

Se incumplen las políticas de sustitución de importaciones tan cacareadas por la Administración, al no haber (ni estar en construcción) una infraestructura nacional capaz de soportar la demanda de materia prima y productos terminados?

Se viola la actual Constitución reiteradamente, como en el caso de la inconstitucionalidad del régimen del control de cambios, el cual coarta la libertad económica prevista en la Carta Magna?

Se asfixia al sector industrial entre dos paredes que cierran el espacio vital para las empresas: las regulaciones de precios y el control cambiario; además de los retardos en el otorgamiento de los dólares para la compra de materias primas?

Se estimulan y aplauden los conatos y hechos de invasiones a la propiedad privada?

Se impone un sesgo político a las fuerzas armadas?

Se difunden e imponen consignas oficialistas tendentes a la violencia y la confrontación?

…sin mencionar las que se me escapan en estos momentos…

Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta a mi madre
(crónica de una despedida)

¿Vacunarse o no?, he ahí el dilema: un enfoque heurístico

Ficciones magistrales: el Hombre Pastilla