Masa crítica

Particularmente me resulta sumamente interesante vivir en estos tiempos, donde el auge de los sistemas comunicacionales es vertiginoso, donde la información se genera y se desplaza de manera muy veloz, traspasando los umbrales de lo clásico, de lo habitual... pero es que ya no se puede hablar de habitual.

Vivir en un mundo donde las barreras de distancia, fronteras, ideología, creencias, sistemas políticos, cada vez resaltan más su obsolescencia y anacronismo. Donde los esquemas de interpretación social, económica, política cada día adquieren nuevas topografías conceptuales.
Es interesante realmente.

Soy de Venezuela, un país bastante controversial, y últimamente muy comentado (pienso yo), a escala mundial. Yendo más allá de lo obvio, del escándalo, de lo aparatoso, del "bien" y del "mal", me pregunto: ¿qué lectura tiene lo que está ocurriendo aquí?, ¿De dónde ´sale´ este movimiento, cuál es su origen?, ¿de qué manera encaja en el contexto social y económico mundial?, ¿que connotación histórica tiene?, entre otras interrogantes. Dejando de lado los calores emocionales de cualquier índole que pudieran surgir en materia filosófica, ideológica, política... ¿qué es lo que nos está ocurriendo?

Cuando habla nuestro primer mandatario, cuando compramos en un automercado, cuando vamos al cine, cuando trabajamos, cuando interactuamos con nuestra familia y círculo social... cómo soy yo?, cuál es la máxima de mi acción y mi pensamiento?, la tengo?, cuál es mi actitud ante los acontecimientos?, cumplo realmente con mi cuota de aporte a esta sociedad?, estoy haciendo mi trabajo lo mejor que puedo?, estoy dando (realmente) lo mejor de mi?

Son solo preguntas, preguntas difíciles en muchos casos, pero que quizás nos den luces para vislumbrar más claramente el camino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta a mi madre
(crónica de una despedida)

¿Vacunarse o no?, he ahí el dilema: un enfoque heurístico

La realidad de vivir con una mente fragmentada: mi encuentro con el TDA